Prevén Mar de Fondo este fin de semana

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitieron un boletín de alertamiento por la posible ocurrencia del fenómeno de Mar de Fondo en Chiapas, donde las olas pudieran alcanzar una altura de hasta 2.7 metros.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se espera la presencia de este fenómeno para este fin de semana, con olas de cinco a siete pies, que equivalen a 1.5 a 2.7 metros de altura en las costas del Océano Pacífico durante los próximos días, desde Baja California Sur hasta Chiapas.

El secretario precisó que con el fenómeno de Mar de Fondo, la población que corre mayor peligro es aquella que se encuentra a escasos 40 metros de la orilla de la playa, por lo que más adentro del macizo continental la vulnerabilidad es mínima.

En este sentido, añadió que el precedente anterior, ocurrido a principios de este mes y en un puente vacacional, fue en interacción con el fenómeno de marea alta, lo que ocasionó olas de más de 4 metros de altura, sin embargo, –dijo– si éste es con marea baja, la altura de las olas se compensa y no hay mayor peligro.

Subrayó que en la entidad se cuenta con una boya que se encuentra flotando frente a las costas de Tapachula, la cual emite una señal satelital que informa el comportamiento de las olas, por lo que –mencionó– si se observan condiciones atípicas en el océano de inmediato se activan los protocolos de actuación, principalmente realizando acciones de alertamiento entre la población vulnerable.

Explicó que aquellos estados que colindan con el Océano Pacífico tienen vigente el peligro de tsunami, que es generado por sismos fuertes de magnitud mayor a 7 grados en la escala de Richter, por erupciones volcánicas en el fondo del mar o por la potencial caída de un meteorito.

El Mar de Fondo genera una vulnerabilidad adicional porque los ciclones tropicales que se generan en Asia o en el centro del Océano Pacífico, que es el cuerpo de agua más grande del planeta, provocan una serie de olas que viajan miles de kilómetros y en segundos arrasan con todo lo que se encuentra en la playa, ya sea casas e incluso cobrando vidas humanas.

Finalmente, García Moreno aseveró que hay una mejora continua en el Sistema Estatal de Protección Civil derivada de la certificación de la Norma ISO 9001, por lo que la ocurrencia del evento de Mar de Fondo, que es un fenómeno natural que siempre ha existido, no estaba incorporado a los protocolos de prevención, sino únicamente de tsunami, que es el más parecido.