Prevén más de 200 mdp para el estado

Chiapas podría obtener recursos por más de 200 millones de pesos del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), destinado a la renovación de plantaciones y combate de la roya para este año. 

Durante su visita al estado, el coordinador nacional del PIAC, Santiago Argüello Campos, sostuvo que estos recursos provendrán de los programas de concurrencia que se logren concretar entre las diversas autoridades del nivel federal y estatal involucradas en la atención de la cafeticultura en Chiapas.

En ese sentido, sostuvo que se han definido 8 líneas estratégicas para la atención de la cafeticultura en varios estados, entre las que destacan el fortalecimiento de la cadena productiva, la creación de viveros certificados, mayor asistencia técnica, paquetes tecnológicos, campañas fitosanitarias, así como la transferencia de tecnología para la obtención de semillas con mayor resistencia a la roya.

“Traemos un presupuesto de 730 millones de pesos a nivel nacional y lo que estamos haciendo es un plan de dispersión de recursos basado en la concurrencia, y en el caso de Chiapas, seguramente será más que el año pasado, que obtuvo 200 millones de pesos”, apuntó.  

Santiago Argüello indicó que para este 2016 se estarán atendiendo en el estado de Chiapas cerca de 60 mil hectáreas hasta llegar a 200 mil en 2018.  

Cuestionado sobre el tipo de variedades de semillas que se habrán de entregar a los cafetaleros en Chiapas, el coordinador nacional dijo que esto lo tendrán que definir los propios productores, así como el nicho de mercado al que están enfocados, aunque enfatizó que estas variedades deben ser semillas certificadas, a fin de producir plantas de alta calidad.

Argüello Campos añadió que de cumplir todo el proceso planteado en el Plan Integral de Atención al Café, se espera que para la cosecha 2018 se logre llegar a una producción nacional de 4.5 millones de saco.

“No vamos a dar noticias alegres a corto plazo, pero sí la meta esta muy puesta, que en la cosecha 2018 podamos garantizar la recuperación de la producción nacional a los niveles que teníamos anteriormente, que eran de 4.5 millones de sacos”, indicó.

El funcionario federal dijo que la producción nacional de café de la cosecha 2014 - 2015 ascendió a 2.7 millones de sacos, por lo que aún se espera la cifra que habrá de arrojar la cosecha  correspondiente al periodo 2015-2016.