El Congreso del Estado llevó a cabo este jueves la entrega de la propuesta para reformar la Ley de Adquisiciones para el estado de Chiapas, iniciativa que resulta vital para impulsar la reactivación económica de Tuxtla Gutiérrez y de la estatal.

La Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión del Congreso del Estado, comentó que actualmente es necesario realizar actualizaciones y reformas a dicha ley, con el objetivo de mejorar las condiciones para hacer crecer la economía del estado.

Recordó que la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios determina que el pedido o contrato se asignará a empresas locales cuando exista, como máximo, una diferencia del diez por ciento con relación al precio mejor ofertado, siempre y cuando este haya sido presentado por un proveedor foráneo, lo que limita la entrada de mayor inversión en distintos mercados de esta materia.

Mencionaron como ejemplo, que existen regulaciones que obligan a respetar distancias mínimas entre estaciones de servicio para la venta de combustible al público, lo que genera una zona de exclusividad.

Si esto se piensa en el contexto de la Reforma Energética, con la que se van a liberar los precios de la gasolina en 2018, demerita un poco la intención de tener competencia en todos los eslabones de este sector, lo que representa un importante obstáculo.

Finalmente, la Comisión añadió que se analizará el proyecto en donde participaron diversos sectores, y se buscará que los cambios que se realicen sean a favor de todos los chiapanecos.