Previenen conductas de riesgo al volante

Con el fin de evitar conductas de riesgo al volante, a través de la Dirección Estatal de Tránsito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fortaleció sus programas de educación vial con pláticas y talleres.

La dependencia informó que en promedio 24 mil personas mueren al año en México a causa de accidentes automovilísticos, el 75 por ciento de ellos, por no usar el cinturón de seguridad, además de resaltar el uso de objetos que distraen al conducir, como el teléfono celular, en el que tan solo en 2014 se presentaron 15 mil 185 accidentes viales; por ello la importancia de prevenir malas prácticas viales, a fin de evitar seguir siendo la primer causa de muerte en el país.

En este sentido, se han reforzado las visitas a escuelas, centros de trabajo y sectores vulnerables de la sociedad, en donde se proporciona información teórica sobre reglamento de tránsito, señalética, reglas para evitar accidentes automovilísticos, como cruzar las calles, rol como peatón y conductor, función de los semáforos, entre otros tópicos.

Para ello, los promotores viales fortalecen la teoría con la práctica, a través de la instalación de mini circuitos viales, utilización de google Fatal Visión que simulan los grados de alcohol para conducir, simulador de impacto que permite el uso del cinturón como herramienta para salvar vidas y lotería vial infantil.

Al respecto,  agentes  de tránsito han impartido en las últimas semanas, 752 cursos en 153 instituciones educativas, 15 empresas y dependencias de gobierno y 7 operadores del transporte público en los municipios de Acala, Ocosingo, Mapastepec, Villaflores, Jiquipilas, Tapachula, Huixtla, Ángel Albino Corzo y San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Lo cual se suma a los cursos realizados en la misma institución los días lunes, en donde se reciben diferentes estudiantes de distintos niveles educativos.

Por lo que la dependencia exhorta a la población hacer conciencia de que todos somos parte de la seguridad vial, para ello se debe fomentar una cultura de prevención y erradique este problema que nos afecta a todos.