Primer día de chuntá en Chiapa de Corzo

El día de 8 de enero, centenares de hombres y mujeres circularon por las principales avenidas de Chiapa de Corzo, en lo que se conoce como el primer día de los chuntá, iniciando el baile alrededor de las 6 de la tarde y finalizando cerca de las dos de la mañana.

Hombres vestidos de mujeres, con faldas largas, blusas bordadas, trenzas y maquillajes, bailaron al ritmo del pito y el tambor, gritando y llenando de alegría el Pueblo Mágico que cada año convoca a las personas a vivir una de las tradiciones más importantes del sureste mexicano.

Cientos de mujeres se vistieron de chiapanecas y salieron también a engalanar las calles luciendo sus atuendos. Para algunas personas esta actividad, que culmina a altas horas de la noche, significa el inicio de la Fiesta Grande, en la cual se celebra a tres santos: Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

Significado

Parte de la polémica que rodea esta celebración es que al ser un evento de alta convocatoria, muchos de los participantes no comprenden el significado real de esta milenaria tradición.

Hace poco circulaba en las redes sociales una publicación en la que una persona fuera del estado de Chiapas preguntaba por la “fiesta de los gays”, cuando no precisamente vestirse de chuntá significa que las personas son homosexuales, y menos aún canalizar esta fiesta como propia de un solo sector de la población.

Esta es una tradición que convoca a todas las personas, que nada tiene que ver con la orientación sexual de cada una de ellas sino que el espíritu que domina es el de alegría y convivencia.

Se trata de una actividad incluyente, pero ante su amplia convocatoria, sería pertinente transmitir, informar y sensibilizar acerca de que se debe guardar cierto respeto, no desvirtuarla, para seguir disfrutando este gran festejo.

La palabra chuntá es de origen chiapaneca y significa “criada”. Son múltiples las historias acerca del inicio de esta tradición, pero no hay una que con certeza indique cómo empezó la fiesta que se vive hoy en día.