Primeros registros ante el Indautor

Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, entregó a investigadores, académicos y administrativos de la institución, los certificados de Registro de Obras Literarias y Programas de Cómputo, expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

En el acto que se desarrolló en la Biblioteca Central Universitaria Carlos Maciel Espinosa, señaló que en total, 6 softwares y dos libros recibieron esta distinción, un hecho histórico que ocurre por vez primera en los 40 años de la Universidad.

Acompañado del subsecretario de Planeación Educativa del estado, Marco Antonio Zenteno Núñez y del secretario general de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, dijo que este hecho otorga certeza jurídica a los trabajos de los unachenses, al tiempo que demuestra su identidad con su alma mater.

Ante la presencia de la titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Josefa López Ruiz de Laddaga y del presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Unach, Rafael Chirino Ovando, mencionó que la Universidad cuenta con una oficina especializada para dar seguimiento y asesoría al registro de la propiedad intelectual.

Luego de expresar el orgullo que representa para la Universidad alcanzar este objetivo, convocó a la comunidad universitaria a buscar el registro de sus trabajos, contando con el apoyo institucional, dando así además, puntual cumplimiento a las tareas que se establecen en el Proyecto Académico, 2014-2018.

Por su parte, el coordinador general de Innovación de la Universidad, Gabriel Castañeda Nolasco, expuso que la Unach, tal y como lo marca el espíritu de su Proyecto Académico, responde a las necesidades colectivas y a las variables que repercuten en el desarrollo estatal.

Por su parte, la titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Josefa López Ruiz de Laddaga, destacó que la Universidad está conformada por personas intelectuales, capaces y creadoras de obras literarias, que fomentan y difunden el interés por crear obras educativas en pro del desarrollo Institucional.

“El reconocimiento que hoy se realiza protege al autor para que goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal, recordando que la vida del derecho de autor perdurará 100 años después de su muerte, por lo que deja una huella imborrable”, reafirmó.

En el evento se hizo entrega de los certificados a las obras literarias: Manual para la Autoconstrucción de Viviendas y Servicios Sanitarios en el Medio Rural. Caso de Estudio, Ocuilapa de Juárez, municipio de Ocozocoautla y La Alimentación en Chiapas, la metodología de la Unach en comunidades de alta marginación en la Frailesca.