Primeros reportes de incidentes en Chiapas

Reportan desmanes en Ocosingo. Cortesía / CP
Reportan desmanes en Ocosingo. Cortesía / CP

Edgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas reveló que ya se han presentado algunos incidentes en algunas partes del estado, de los cuales el caso más grave se registró en la cabecera municipal de Ocosingo, donde no se pudo llevar la instalación de una casilla especial.

En entrevista dio a conocer que un grupo violento llegó a apoderarse del material electoral y le prendió fuego donde sería instalada la casilla, al tiempo de subrayar que afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

Dijo que los funcionarios deben saber que ante cualquier riesgo a su integridad física, esta democracia no necesita más mártires, ya que –sostuvo– ya hubo suficientes hace muchos años, por lo que los exhortó a no enfrentarse con los vándalos, mismos que tienen una logística muy clara de causar daños y entorpecer el proceso electoral federal en Chiapas.

Sin embargo, ratificó que esta jornada electoral es absolutamente viable, esto gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.Mencionó que a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), hasta este momento se han instalado un total de 2 mil 709 de las casi 6 mil casillas en Chiapas, número que calificó como alentador.

Arias Alba comentó que incluso le reportaron que gran número de personas ya estaban esperando su turno para votar en cientos de casillas, tanto en las cabeceras municipales como en comunidades indígenas.

Según fuentes extraoficiales se reportan 15 detenidos.