“Todo empresario que esté por iniciar un negocio o expandirlo, debe conocer el entorno macroeconómico en que se desenvuelve o pretende desenvolverse en este año, debido a que hay variables económicas que son de suma importancia”, indicó durante una rueda de prensa Sergei Lizama Ruíz, docente investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Chiapas, al abordar el tema de la recesión del primer trimestre.

Las turbulencias económicas del año pasado repercutirán en el primer trimestre del actual 2016 causando desestabilidad económica perceptible en un decremento del Producto Interno Bruto (PIB) que pasó del 2.1 por ciento al 1.9.

Tipo de Cambio

El desacelerado crecimiento que ha tenido el tipo de cambio en estos días es uno de los factores que influye en el estado que se avecina. La moneda del país vecino del norte llegó a estándares de 18 pesos con 20 centavos y según expectativas del Banco de México podría llegar hasta 20 pesos con 50 centavos al cierre del primer trimestre de este año, explicó el docente de la Escuela Bancaria y Comercial campus Chiapas.

Esa situación conllevaría problemas en la producción y comercialización de bienes y servicios, principalmente en exportaciones e importaciones de productos, servicios y materias primas. Sectores tan dinámicos como la construcción, la industria automotriz y los textiles podrían verse afectados.

Sin embargo, una variable que está generando cierta estabilidad es la tasa de inflación, que continúa en un promedio de 3 por ciento, pero no ayudaría mucho si el PIB no aumenta a más allá de 1.9 porciento, puntualizó Sergei Lizama.

Según Sergei Lizama, las recomendaciones para las empresas es que se encuentren en constante monitoreo del escenario macroeconómico mexicano para tomar decisiones con relación a su creación y expansión empresarial.