La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, consideró necesario atender de manera prioritaria e integral a la población indígena del país, a través de una educación de calidad, con relevancia y pertinencia cultural y lingüística.

Al respecto citó el caso de Nuevo León, en donde existen alrededor de 59 mil hablantes de lengua indígena y que en ciclo escolar 2013-2014 había en educación básica ocho mil 825 alumnos con esta característica, de los cuales 195 eran monolingües.

En Educación Media Superior, en cambio, sólo había 60 alumnos, lo que habla de una fuerte deserción que impide que los alumnos terminen su educación obligatoria y que se cumpla con ellos el derecho a la educación, agregó.

Esa entidad, agregó Schmelkes, ha puesto especial interés en aplicar las Directrices para la Atención Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las cuales establecen la necesidad de atender a los alumnos que asisten a escuelas indígenas, incluyendo a los que viven en las ciudades.