Prisión provisional para expresidente de Guatemala

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez dictó prisión provisional para el expresidente Otto Pérez Molina, quien fue enviado al centro de detención zona 1, conocido como “Cárcel de Matamoros”.

El magistrado aclaró que no se trata de una prisión preventiva, sino provisional “para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración” este viernes, de acuerdo con versiones de la prensa local.

El abogado del exmandatario, César Calderón, criticó la decisión del juez al argumentar que “no hay peligro de fuga”, ya que Pérez Molina se presentó este jueves en forma voluntaria a rendir su declaración en el juzgado, la cual reanudará mañana viernes.

Pérez Molina y quien fuera su vicepresidenta Roxana Baldetti, son señalados de encabezar al grupo criminal denominado La Línea, que desde el Gobierno cometía contrabando y defraudación tributaria, con un daño al erario público estimado en unos 20 millones de dólares, según medios de comunicación locales.

Jura nuevo presidente

Horas antes, el experimentado jurista, diplomático y político, Alejandro Maldonado Aguirre, juró como nuevo presidente de Guatemala para completar el periodo de gobierno 2012-2016, tras la renuncia de Otto Pérez Molina.

El extitular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República para sustituir a Pérez Molina, quien renunció la madrugada de ayer para enfrentar a la justicia acusado de corrupción.

El presidente del Congreso (unicameral con 158 diputados), Luis Rabbé, tomó el juramento de Maldonado Aguirre como presidente de Guatemala en sesión especial del Legislativo.

Luego de un receso, se reanudó la sesión plenaria y a las 14:30 horas locales, ante la junta directiva del Congreso, prestó juramento y se convirtió en jefe de Estado de la nación.

Como establece la Constitución, a falta del mandatario de la República debe asumir el vicepresidente, a quien le da posesión el Congreso. En este caso, Maldonado Aguirre asumió para finalizar el presente periodo de gobierno, que concluirá el 14 de enero próximo.

El nuevo mandatario del país centroamericano juró ejercer con patriotismo el cargo, gobernar en beneficio de la población y velar por que se cumplan las leyes, con respeto a la democracia e independencia de poderes.

“En nombre del pueblo del Guatemala aquí representado, le doy posesión del cargo de presidente para finalizar el presente periodo (2012-2016)”, enfatizó el presidente del Congreso, al darle posesión del cargo a Maldonado Aguirre.

Una vez que se le impusieron las insignias de la primera magistratura, Maldonado Aguirre firmó el “Libro de Oro” del Congreso de la República y se colocó la banda presidencial.

Con la banda presidencial al pecho subió a la máxima tribuna del Congreso y, ante el pleno parlamentario, dio su primer discurso como mandatario de la nación.

Asimismo, el nuevo mandatario llamó a la unidad de los guatemaltecos y a evitar la violencia y los enfrentamientos entre hermanos. “La violencia no es un derecho”, sostuvo.

Cerró su primer mensaje presidencial a la nación con una cita del célebre escritor francés Stendhal: “Adiós amigo, intenta no ocupar tu vida en odio y tener miedo”.