Problemas sociales afectaron economía: Empresarias
Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Tuxtla Gutiérrez. Foto: Óscar León/Cp

Adolfo Abosaid/Cp

Debido a los problemas sociales que se han presentado en la entidad, la economía local decreció un 30 por ciento y esto repercute en todos los sectores productivos, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Tuxtla Gutiérrez, Patricia Robles Gallegos.

En ese sentido, dijo, las agremiadas tienen hechas sus inversiones en diferentes rubros, desde la construcción, servicios, hotelería y hasta restaurantes en la ciudad.

Expresó que la falta de flujo económico, sumado a la ingobernabilidad que se vive en la entidad, porque cualquier grupo puede bloquear una calle o carretera sin consecuencia alguna, ha hecho que las inversiones disminuyan.

Lamentó a que a diario haya reporte de camiones cargados de mercancía y que son secuestrados, lo que representa una baja en los ingresos económicos de las empresas locales y nacionales.

“Hemos estado exigiendo el Estado de Derecho, que es una parte que el gobierno tiene la obligación de garantizarnos, pero no se han obtenido los resultados que nosotros quisiéramos”, agregó.

Robles Gallegos mencionó que en algunos casos las empresarias han cambiado su lugar de residencia para mantener sus ingresos económicos; no obstante, lamentó que sean las mujeres las que menos apoyo gubernamental tienen y eso provoca poco crecimiento en el sector.

Opinó que falta una buena implementación de políticas públicas y voluntad, para disponer de los recursos y que éstos se destinen para aquellos sectores que generan dividendos para la entidad.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Tuxtla Gutiérrez, en este momento tienen una percepción de que no es tan viable invertir en la ciudad, debido a todos los problemas sociales.

Finalmente, confió en que las nuevas administraciones que vienen para Chiapas sean más eficaces en sus funciones, debido a que en la actualidad varias empresas constructoras han quebrado por falta de liquidez y por los adeudos de cinco millones de pesos que tienen las autoridades con algunas empresas.