Procuradores del Sureste se reúnen en Chiapas

La cooperación, coordinación y confianza entre las instituciones de procuración de justicia son la razón y lo que da sentido al trabajo de la conferencia nacional en la materia, para cumplir los objetivos de seguridad pública, investigación y persecución de delitos, afirmó Alberto Elías Beltrán, subprocurador de la PGR.

El titular de la Subprocuraduría Jurídico y de Asuntos Internacionales, de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó lo anterior al inaugurar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la segunda sesión ordinaria 2017 de la zona Sureste del país de la citada Conferencia.

En suplencia del procurador General de la República apuntó que “nos hemos ocupado de implementar esquemas regionales de coordinación, con el fin de facilitar acciones conjuntas para la prevención y combate de ilícitos”.

Mencionó que un ejemplo de ello, es la Red Nacional de Inteligencia Criminal, la cual surgió como un proyecto de esta instancia de cooperación, tendiente a fortalecer el intercambio de información para generar puntos de inteligencia que puedan ser explotables en tiempo real.

Recordó que la Zona Sureste fue la primera en suscribir dicha red, con lo cual sumó sus capacidades institucionales con la PGR, para hacer frente a la investigación del fenómeno delictivo en esta región del país.

A su vez, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que han hecho un solo equipo con la Federación y los ayuntamientos para fortalecer las corporaciones policiacas, promover la participación ciudadana y así reducir y prevenir los delitos.

Destacó que se han fortalecido el diálogo y el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, “el impulso de una nueva cultura de la legalidad como principios que sostiene nuestro estado de derecho”.