Producción agrícola y pesquera crecerá 17%

En la próxima década, la producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe crecerá 17 por ciento, gracias al aumento de cultivos, del sector ganadero y de acuicultura en 53, 39 y ocho por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe Perspectivas Agrícolas 2018-2027 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se prevé que la producción total de cultivos en la región crecerá 1.8 por ciento por año hasta 2027, gracias a las mejoras en el rendimiento y una expansión en el área cosechada.

El uso agrícola de la tierra en la región crecerá aproximadamente 11 millones de hectáreas, de las cuales la mitad será para la producción de cultivos, el principal de ellos la soja, que representará 62 por ciento de la expansión del área cultivada en la región.

A nivel global, el informe prevé un crecimiento más débil en la demanda de los productos alimentarios básicos y anticipa mejoras en la productividad en el sector agroalimentario.

Como resultado de lo anterior, se espera que los precios de los principales productos básicos alimentarios se mantengan bajos en la próxima década.

En cuanto a la producción de carne se expandirá 19 por ciento, para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda tanto mundial como regional.

El consumo regional de carne aumentará en alrededor de ocho millones de toneladas, lo que representa un 17 por ciento al 2027, por lo que la producción regional se orientará cada vez más a la exportación, la cual se estima crecerá tres millones de toneladas en 2027.

Asimismo, indica el informe, se prevé una importante expansión de la producción acuícola en Brasil y Chile, con un crecimiento total de 43 por ciento, de modo que la región seguirá siendo el segundo mayor productor mundial de acuicultura, después de Asia.

Cabe destacar que se espera que la región siga destacando como un importante proveedor mundial de diversos productos básicos alimenticios.