Productores de café a favor de nueva localidad

Noé Pérez Morales, presidente del comisariado ejidal de Honduras de la Sierra, informó que tras más de 15 años de gestiones se logró crear al nuevo municipio Honduras de la Sierra, un conjunto de ejidos y comunidades productoras de café, principal sustento del lugar.

Cabe señalar que estos poblados tiene una producción de medio millón de plantas de café (marsellesa) anualmente.

Se trata de siete ejidos anteriormente integrados a Siltepec, que encabezan un proyecto ciudadano y ambiental que busca reforestar la zona a la par de tener cultivos autosustentables.

“Nuestro mayor agradecimiento principalmente a Dios, quien es el gestor de todo, y al alcalde Leyver Roblero Ángel, quien nos brindó total apoyo para impulsar este gran proyecto”, detalló Pérez Morales.

Durante años se pronunciaron a favor de convertirse en un municipio autónomo, con la finalidad de conservar esta producción local, ya que por la lejanía con la cabecera municipal la comercialización y los incentivos afectan la producción y la reforestación.

Ubicados en la Sierra Madre de Chiapas, los habitantes intensificaron las trámites de demarcación el año pasado ante el Congreso Local del Estado, junto al apoyo del actual edil de dicho municipio, Roblero Ángel.

“Queremos agradecer a la autoridad municipal, al diputado local Isaías Aguilar Gómez, al diputado Eduardo Ramírez que en su momento nos apoyó y quien no escatimó esfuerzos el legislador Willy Ochoa, que ahora está haciendo realidad un anhelo con el que espera mejorar las condiciones de vida”, abundó.