Productores de café recibirán más de 340 mdp por Fircafé

Productores de café que aportaron al Fircafé, recibirán más de 340 millones de pesos. El beneficio será solo para los que reintegraron el fondo tras el programa emergente por la caída de precios en 2001, aclaró Luis Herrera Solís, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Café de Chiapas A. C. Adelantó que propondrán otro programa emergente de unos mil 500 millones de pesos por la severa crisis actual. A Chiapas le corresponderían unos 500 millones.

El dirigente del Comité que agremia a más de 200 organizaciones y 100 grupos de trabajo del Sistema Producto, dijo que este 23 de julio sale la convocatoria para repartir el recurso del Fircafe, un fideicomiso privado de productores de café que aportan a partir de la comercialización.

Herrera Solís aclaró que el beneficio será solo para los que devolvieron los recursos, tras el programa emergente del 2001 con 20 dólares por quintal, máximo para 20 quintales.

Resaltó que son 122 mil 776 productores los que aportan al Fircafe. De estos, algunos recibirán 98 pesos por el minifundio en Chiapas, pues hay un 85 por ciento con menos de dos hectáreas, lo que es un impedimento para aportar al fideicomiso.

Sin embargo hay otros que recibirán de 5, 10 y hasta 50 mil pesos. “Hay unos 60 productores que obtendrán 52 millones de pesos”, destacó.

A pregunta expresa, Luis Herrera dijo que los productores no retirarán el 100 por ciento, sino como máximo el 90 por ciento, para que con el 10 por ciento restante subsista el fideicomiso y crezca por dos vías: aportaciones gubernamentales y voluntaria de los productores de café.

Sobre la actual crisis en el precio del café, dijo que para recuperar costos y tener utilidad, el precio debería ser no menos de 180 dólares (unos tres mil pesos) por quintal. Sin embargo, los precios en 1999 y 2000, fueron de 59 dólares las 100 libras, unos mil 600 pesos, lo que generó pérdidas y obligó al programa emergente.

Hoy se repite la historia. “Esta semana el precio anduvo en 113 dólares las 100 libras. Si estos precios siguen para la nueva cosecha, va ser desastroso para los productores”, dijo. Por ello adelantó que propondrán otro programa emergente, de unos mil 500 millones pesos, en donde para Chiapas habría un 33 por ciento, alrededor de 500 millones.

Finalmente el líder de los cafeticultores chiapanecos dijo que por 98 pesos nadie va ir a México por su cheque, por eso se abrirán ventanillas locales en cada zona para acercar el recurso. Las ventanillas facilitadoras estarán en Huixtla, Soconusco, Jaltenango, Motozintla, San Cristóbal, Ocosingo, Yajalón, entre otros.