Productores presentan plan cafetalero

Un plan de siete puntos para el rescate de la cafeticultura nacional propusieron organizaciones de productores que sugirieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la creación por decreto de la Comisión Federal del Café (CFC), ante la crisis en que se encuentra el sector que durante los últimos años ha carecido de apoyos integrales y que por la plaga de la roya naranja sufrió una caída en la producción superior al 50 por ciento.

El programa consiste en un nuevo padrón nacional cafetalero, la renovación de 300 mil hectáreas, apoyos a la producción con incentivos y financiamiento, créditos para capital de trabajo, coberturas y comercialización, asistencia técnica y capacitación, recuperación de infraestructura regional y un Centro de Investigación y Desarrollo del café.

Paralelamente impulsar los programas de sanidad, calidad, buenas prácticas y cuidado a la biodiversidad, certificaciones, promoción de mercados y de incremento en el consumo interno.

En el marco del foro regional “Hacia una nueva cafeticultura en México” la Coalición Nacional de Organizaciones Productoras de Café (Conaprocafé), dejó establecido que “esta es una de las principales actividades agropecuarias del país, por la superficie que se le dedica, la cantidad de empleos que genera, el valor del producto y los servicios ambientales que presta”, dedicándose a ello más de 350 mil familias.

A pesar de ello, el presidente de la Conaprocafé, Javier Galván, sostuvo que en la actualidad enfrenta una de las más severas crisis, derivado de los bajos precios internacionales que no alcanzan a cubrir los costos de producción, la caída de las cosechas a consecuencia de las plagas, la pérdida de competitividad frente al exterior y una política cafetalera que solo ha beneficiado a unos cuantos.

Por ello, planteó la urgencia de diseñar y poner en marcha una política pública que “resuelva los problemas técnicos, financieros y de carácter productivo que combata la injusticia social prevaleciente en las regiones cafetaleras, con un nuevo marco legal para garantizar su desarrollo.

Con la presencia de dirigentes de organizaciones de productores de diferentes regiones del país y de Chiapas, se planteó que la creación de la Comisión Federal del Café mediante un decreto presidencial ayudaría “evitar el tortuoso camino de las cámaras de Diputados y Senadores”.

Los participantes reconocieron la necesidad de rescatar la producción que se desplomó de 4.5 a 2.2 millones de quintales, aunque se ha empezado a recuperar y se ha llegado a 3.3 millones, mediante los programas de renovación de plantaciones, en los cuales advirtieron “no ha existido suficiente claridad”.

Es más, lamentaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no haya desplegado en el 2012, cuando se tuvo el resurgimiento de la roya, el dispositivo de emergencia tal como se ha aplicado en otros sectores con el limón y naranja por la plaga del “dragón amarillo”.

Presupuesto

En el planteamiento que se está haciendo al nuevo gobierno y ante la preparación del presupuesto, para el próximo año el sector cafetalero requiere dos mil 500 millones de  pesos para poder continuar con el impulso a la producción, aunque ello tampoco es suficiente, dijo el integrante de la Conaprocafé y directivo del Barzón Agropecuario, Rómulo Melchor Vallejo.

Precisó que aparte de ello están proponiendo que el Fideicomiso del Café que cuenta con 900 millones de pesos sea otorgado a los productores, al ser de ellos el dinero que aportaron al crearse el Fondo Estabilizador de Precios en el que participaron 310 mil cafetaleros de todo el país.

Este es el tercer foro relacionado con la problemática cafetalera y el próximo domingo 19 de agosto se realizará otro en Córdova, Veracruz, para que de ahí salgan las propuestas definitivas que serán presentadas al equipo de transición del gobierno federal para que sea incluido en la política agrícola con un programa integral por parte de un solo organismo público.

Y es que actualmente son al menos ocho las dependencias federales y otras de los estados que manejan programas relacionados con el café, pero ninguna aterriza en forma adecuada, mientras que los productores enfrentan serios problemas por sus condiciones de pobreza y marginación en que viven.

Durante el foro realizado en el beneficio “Los Cocos” del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, al norte de Tapachula, se presentaron exposiciones sobre la situación del sector cafetalero, el manejo agroforestal, de variedades comerciales tolerantes a la roya y los híbridos, entre otros.

Fue en ese marco que las organizaciones cafetaleras de Chiapas, entre ellas la Central Campesina Cardenista, la Unión Campesina Democrática, la Ugocem, Red de Organizaciones de Productores Mayas, Unorca, Cioac, CNPA, Red 5 de Diciembre, entre otras, respaldaron la propuesta de la creación de la Comisión Federal del Café presentada por la Conaprocafé, estableciendo que es urgente la defensa del sector mexicano.