Productores chiapanecos alistan embarque a Dubái

Productores de rambután de Chiapas informaron que se realizan los preparativos para el primer embarque de 10 toneladas de esta fruta exótica para exportar por primera vez en la historia de esta región a Dubái país ubicado en Emiratos Árabes Unidos, donde se busca conquistar el mercado con producto de gran calidad y sabor, que se cultiva en esta franja de Chiapas.

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García informó, que en la primera quincena del mes de julio se enviará el primer embarque, porque es el periodo cuando existirá mayor producción en la zona, lo que permitirá cumplir con el compromiso establecido en los primeros meses del año.

Dijo, que debido a la merma en la producción provocada por las lluvias que se registraron cuando los árboles estaban en el proceso de floración no se había podido cumplir con el acuerdo de enviar fruta a Dubái; sin embargo la cosecha en la zona baja y media se unificará y permitirán contar con mayor producto.

Embarques

Señaló que los clientes desde que iniciaron los primeros cortes de la fruta exótica pedían que se enviará el embarque, sin embargo no había producción suficiente para cubrir en primera instancia a los clientes de Estados Unidos, quienes por años han sido de los principales mercados de comercialización.

Detalló que a pesar de que el mercado de Dubái paga un buen precio por el kilogramo de rambután, el principal aspecto en contra que tienen los productores para enviar producto es lo caro que resulta el flete, ya que todo se realiza a través de agentes aduanales y que al final reduce los ingresos.