En Chiapas se implementa un proyecto de comercialización con Estados Unidos que tiene como objetivo exportar y comercializar productos chiapanecos a través de la Marca Chiapas, explicó Lorena Ponce Roncha, directora del distintivo chiapaneco.

Esté proyecto, iniciado en el 2015, está dando los primeros pasos por lo que se concluyó el proceso de envío de inventarios a las 75 empresas que ya fueron aceptadas, las cuales actualmente se encuentran en proceso de la primera exportación.

Dentro de los productos que se enviarán se encuentran: artesanías, café, ámbar y alimentos, todo esto se realizará a través de la proveedora “Alegría”, una empresa reconocida en Estados Unidos que se encarga de brindar consultorías y preparar a los empresarios para exportaciones.

Por lo tanto, la Marca Chiapas ha impulsado mil 491 productos chiapanecos con el fin de generar valor a los productos y servicios chiapanecos, proporcionando calidad certificada, promover la sustentabilidad de empresarios y la satisfacción de consumidores.

De esta forma, el sello distintivo “México Chiapas Original”, colocado en productos 100% chiapanecos, ha permitido a emprendedores poder dar a conocer su producto de forma estatal, nacional e internacionalmente, logrando el aumento de la demanda además de garantizar su calidad.

Así también, Lorena Ponce señaló que cada producto integrado en ésta iniciativa ha sido evaluado y analizado cuidadosamente para poder ser acreedor del sello distintivo. Indicando que son 282 las empresas registradas en Marca Chiapas, donde los productos o servicios se encuentran clasificados en alimentos, café, ámbar, turismo, artesanías y cultura, mencionando que está iniciativa se realiza con el apoyo de diferentes secretarías del estado para llevar a cabo el proceso de certificación