Productores envían cacao a Francia y Bélgica

Industriales de Francia, Bélgica y Alemania han volteado los ojos a la región del Soconusco para adquirir cacao real y café orgánico certificado para producir chocolate de calidad.

En las últimas horas, 13 toneladas de cacao y 20 toneladas de café han sido enviadas hacia esas naciones, luego de los acuerdos alcanzados por la Red de Productores Orgánicos Maya y el Centro de Agroecología San Francisco de Asís.

Su director, Jorge Aguilar Reyna, precisó que las empresas chocolateras Belcolade y Marcoline requieren anualmente unas 20 mil toneladas de cacao y decidieron adquirir parte de ellas en la región del Soconusco, todo bajo cultivo orgánico.

Dijo que estos acuerdos permiten alcanzar mejores precios para los productores de la región que fortalecen su presencia en Europa, en donde se preparan los productos con el grano cultivado con sistemas agroecológicos que ganan espacios en los mercados de especialidad.

Con el embarque de cacao se beneficia a 192 productores de las regiones Costa, Soconusco y Sierra, quienes consideran que se requieren apoyos importantes para el rescate de ese cultivo milenario.

De acuerdo con las estadísticas de las propias autoridades del ramo, en 1993 México alcanzó exportaciones superiores a las 20 mil toneladas de cacao, mientras que en la actualidad tiene que importar 30 mil toneladas para su consumo interno, aparte de decenas de subproductos.

Café orgánico

En cuanto al café orgánico robusta que es enviado a Alemania Aguilar Reyna explicó que se trata de la variedad Romex Uganda, una de las primeras que fueron sembradas en la región del Soconusco, que se ha mantenido por los integrantes de la Red Maya y Casfa que agrupa a más de 800 productores del aromático en 13 municipios.

Precisó que este es uno de los tipos de café utilizados por las cafeterías Think Coffee, los cuales se verifican que sean cultivados bajo sombra y que se ha logrado posicionar en el mercado de Alemania y Estados Unidos.