Profesores trastocan vialidad por horas

Maestros de Telebachillerato Comunitario trastocaron la vialidad durante más de tres horas y media de lenta marcha por la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo y la principal vía de la capital chiapaneca. A las 13:30 horas llegaron al Parque Central. Exigen basificación.

La fila de autos en ambos sentidos de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo era enorme. El bloqueo de la vía inició a temprana hora de este jueves, a la altura de la Preparatoria Número 5. Permaneció durante una hora.

Al ver la llegada de los elementos estatales, de forma voluntaria los maestros comenzaron a marchar lentamente.

Aun así las filas de autos de poniente a oriente eran largas, desde la Gasolinera Cancino a la Diana Cazadora. De oriente a poniente, la fila vehicular iba de la entrada de la Zona de Tolerancia al Embarcadero Cahuaré.

Ninguna patrulla de la Policía Federal se observó en el lugar. Al ver el embotellamiento, decenas de automovilistas retornaron, algunos se subieron al camellón central para dar vuelta.

Una patrulla de Tránsito del Estado se colocó de poniente a oriente y luego a la inversa a la altura de la escuela de Trabajo Social, para alertar sobre la marcha.

Las unidades que iban a Chiapa de Corzo se quedaron en ese lugar para dejar su pasaje y recoger otros que estaban transbordando a causa del bloqueo.

De forma lenta el contingente avanzó sobre el Bulevar Ángel Albino Corzo, Avenida Central y finalmente los casi 400 profesores de Telebachillerato Comunitario arribaron al Parque Central de Tuxtla.

Sus pancartas decían: “Basificación”. Un cartel indicaba que están adheridos a la Sección 40.

Cabe recordar que este grupo de profesores se ha manifestado anteriormente exigiendo el pago atrasado de sus salarios, por varios años.

El Telebachillerato Comunitario nació en Chiapas hace cuatro años, durante la gestión de Ricardo Aguilar Gordillo como secretario de Educación, como un programa piloto.