Programa indígena gana premio TAL

El programa televisivo La Voz de Nuestras Raíces, producido y transmitido por Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), ganó el premio TAL en la categoría “

El Gran Destaque, certamen impulsado por la red de Televisoras de América Latina que busca promover y reconocer la producción de contenidos de calidad en las televisoras públicas y culturales del continente.

La Voz de Nuestras Raíces es el único programa de televisión del país que se transmite en cinco lenguas originarias: tsotsil, tojolabal, zoque, chol y tseltal, y que por más de 15 años se ha mantenido en el gusto del público, gracias a su formato y contenidos que aportan a la construcción de sistemas de comunicación intercultural.

Dicho programa ha evolucionado no solo en contenidos, sino también está presente en las redes sociales, ya que es un producto televisivo único en su formato, integrando secciones como: «Noticias», «Gramática Zoque», «Aprendamos Tseltal», «Chiapas Multicultural», enlaces vía Internet con jóvenes indígenas de diversas regiones del estado, así como el rescate de cuentos y leyendas animados, dirigidos especialmente a la población infantil indígena.

La ceremonia de premiación se realizó la noche de este jueves en el teatro Solís en Montevideo, Uruguay. La nominación El Gran Destaque se entrega a los proyectos que hayan significado una gran contribución para el desarrollo de una televisión pública participativa y abierta, para la transformación constructiva de nuestra sociedad.

La Voz de Nuestra Raíces compitió al lado de programas producidos y trasmitidos por televisoras como Canal 22 México, TV Brasil, Canal Futura y ConCiencia TV, estas últimas tres de Brasil.

TAL es la red de Televisoras Públicas y Culturales más importante de América Latina. Es una organización sin fines de lucro que agrupa a más de 70 televisoras en 20 países. Las acciones de TAL abarcan el intercambio y la distribución de contenidos así como la coproducción internacional. 

En tanto, Canal 10 cuenta con una cobertura de más del 76 por ciento del territorio chiapaneco, donde uno de cada tres de sus habitantes habla una lengua originaria.