Programa recupera belleza del centro histórico
Los cambios realizados hasta ahora con el proyecto dejan ver la belleza colonial de construcciones emblemáticas de la ciudad.

Con una inversión de 10 millones de pesos, autoridades de Yucatán llevan a cabo un programa de rescate de fachadas que pretende devolver su belleza a las edificaciones del centro histórico de Mérida, a fin de que mantenga su atractivo para el turismo.

Iniciado en noviembre, a la fecha han sido remozadas 47 de las 89 fachadas contempladas en el citado programa. Los cambios realizados hasta ahora dejan ver la belleza colonial de construcciones emblemáticas como la Casa del Alguacil, en la calle 62 con 61, cuya fachada llevaba muchos años sin recibir el mantenimiento adecuado, informó el director de Desarrollo Urbano de la entidad, Aref Karam Espósitos.

El programa de renovación no es nuevo, la diferencia es que antes para trabajar en una fachada el propietario aportaba el material y la autoridad daba la mano de obra. Eso implicaba que en una misma calle con 20 casas, por ejemplo, solo dos propietarios hicieran sus aportaciones, explicó Karam.

Ahora el ayuntamiento invertirá más de 10 millones de pesos, en el corazón turístico de Mérida y los propietarios de los predios solo tendrán que firmar una carta compromiso para mantener en buen estado su propiedad.

Como parte del programa también se restauró la fachada del ahora conocido Pasaje Picheta, que en el siglo XVII fuera la cárcel pública de Mérida durante más de 130 años. Actualmente lleva el nombre de Pasaje Picheta en honor del caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta”, quien fue impulsor de las artes en Yucatán, además de presidente municipal de Mérida en 1880.