El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en el periodo de intercampañas los candidatos sí podrán participar en mesas de análisis con especialistas, académicos, pero no debatir ni confrontar propuestas o ideas con otros abanderados.

“Si hay dos o más aspirantes se entiende que eso es un debate y eso está venturosamente definido hoy como algo prohibido por el Consejo General, hasta que arranquen las campañas, cuando arranquen, bienvenidos los debates”, explicó el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria del Consejo General el Instituto dio respuesta a las consultas realizadas por Morena y PT sobre qué se puede y qué no en el periodo de intercampañas, que inició el 12 de febrero y concluirá hasta el 29 de marzo, un día antes de que el INE resuelva las solicitudes de registro de candidaturas.

Aunque el periodo de intercampañas se ha definido desde 2015 como resultado de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no está expresamente en ley, hasta ahora el INE emitió criterios sobre el punto.

El asunto más polémico fue el asunto de los debates –es decir aquéllos donde participa más de un candidato-, que quedaron proscritos por decisión de 9 consejeros.

El consejero Benito Nacif impulsó que pudieran debatir, aunque no de asuntos electorales ni con llamados al voto, lo que fue rechazado pues implicaría entrar al análisis de cada debate y lo expresado en cada uno.

Lo que sí se puede

En cambio el documento estableció que los candidatos sí podrán participar en entrevistas en medios de comunicación siempre que no hagan llamados directos al voto a favor o en contra.

Sí pueden asistir a eventos privados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto, ni realicen actos anticipados de campaña, de lo contrario podría sería considerado tal y ser sancionado incluso con la pérdida del derecho de registro de su candidatura.