Promueve Ley de atención a personas con discapacidad

Con la modificación de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, Chiapas forma parte de los Congresos que cuentan con un interprete de señas en las sesiones, para las personas con dicha discapacidad .

Silvia Lilian Garcés Quiroz, de la Comisión de Seguridad Social del legislativo, dijo que se trata de una obligación del Poder Legislativo implementar los mecanismos necesarios, a fin de dar acceso real a las personas con discapacidad auditiva a los contenidos y el desarrollo mismo de los pormenores acontecidos en cada una de las sesiones públicas.

Consideró que sólo a través de este mecanismo se hace efectivo el derecho humano de acceso a la información y sobre todo se da un trato sin discriminación, digno e igualitario a este grupo vulnerable.

Recordó que la Ley para Personas con Discapacidad, aprobada apenas en 2015 en el estado, manifiesta que cada instancia gubernamental debe contar por lo menos con un intérprete.

Indicó que son pocas las que han hecho caso a dicha disposición, y las únicas instancias en contar con un intérprete son el DIF Municipal, el Hospital Regional, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) y la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud del estado.

“El objetivo es que el Poder Legislativo implemente los mecanismos necesarios, a fin de dar acceso real a las personas con discapacidad auditiva a los contenidos y el desarrollo mismo, de los pormenores acontecidos en cada una de las sesiones”, señaló.

Cabe señalar que en Chiapas radican ocho intérpretes de lengua de señas, mismos que pertenecen a la Asociación Estatal de Intérpretes, al igual que 15 personas más que aún se encuentran en preparación, por lo que se tienen las alternativas para avanzar en el tema.