Promueven a ciudad fronteriza mexicana

Con el lema “Tapachula en Guatemala”, autoridades y empresarios del estado de Chiapas promueven en Guatemala a la ciudad fronteriza mexicana como un destino turístico y de negocios relevante, informaron fuentes oficiales.

Representantes del gobierno y del sector privado estatal se reunieron este jueves con operadores turísticos y empresarios de Guatemala para exponer los atractivos turísticos de la ciudad de Tapachula, fronteriza con el país centroamericano.

El director de la Oficina de Convenciones y Visitas (OCV) del gobierno del estado de Chiapas, Gastón Ramos, destacó aspectos de la infraestructura y acciones de seguridad ciudadana que convierten a Tapachula en una ciudad ideal para las visitas de turismo y de negocios.

El funcionario dijo que Tapachula cuenta con hoteles, restaurantes y modernos recintos para el turismo de convenciones y negocios, industria que a nivel nacional genera recursos por más de 18 mil millones de dólares anuales.

El jefe de la sección consular de la embajada de México, José Eduardo Buenrostro, detalló las ventajas de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que permite a los guatemaltecos visitas a los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo con estancias de hasta siete días.

Estimó que se han otorgado alrededor de un millón de TVR, documento con una vigencia de hasta cinco años en favor de guatemaltecos para internarse a alguna localidad de los cuatro estados fronterizos mexicanos.

El diplomático indicó que la TVR, que no tiene ningún costo y cuyo trámite personal se realiza en los pasos fronterizos terrestres de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, empezó en 2014 con estancias de tres días y desde abril pasado, por autorización legislativa, se amplió a siete días.

El representante del sector privado de la ciudad fronteriza, Ulises Hidalgo, resaltó por su parte la oferta hotelera de 900 habitaciones de hoteles de primer nivel que ofrece Tapachula.

Indicó que la ciudad chiapaneca cuenta con “excelentes” hoteles, restaurantes, centros comerciales y de convenciones, un moderno estadio, teatros y un aeropuerto internacional distante a diez minutos en carretera.

Representantes del sector privado expusieron además atractivos como la Ruta del Café y la Feria Tapachula Mesoamericana que se realiza cada año en el mes de marzo en la que se presentan artistas internacionales, entre otras actividades.

Autoridades mexicanas y empresarios del estado de Chiapas exhortaron a los guatemaltecos a aprovechar las facilidades para hacer turismo y negocios en “Tapachula, un nuevo destino por descubrir”.