Pronostican hasta nueve huracanes en Atlántico, Caribe y Golfo de México

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos prevé este año una temporada ciclónica “activa” en la Cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe con la formación de entre cinco y nueve huracanes.

Un débil fenómeno climatológico de “El Niño”, y aguas más cálidas por encima de la temperatura normal del mar a través del Océano Atlántico y el Caribe contribuirán al aumento de la actividad, señaló la dependencia al dar a conocer el pronóstico.

La temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, tendrá entre 11 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y nueve huracanes, de ellos entre dos y cuatro de categoría mayor a tres (con vientos de 178 kilómetros por hora), en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles.

 Una temporada promedio produce 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se convierten en huracanes y tres alcanzan categoría mayor.

Estos datos no incluyen a Arlene, una rara tormenta de pretemporada que se formó sobre el Atlántico oriental en abril pasado.

La temporada de 2016 fue la más activa desde 2012, y registró 17 tormentas tropicales, incluidos siete huracanes, cuatro de ellos de gran intensidad.