Propician la salida de proyectos culturales
El conversatorio tuvo como tema “Retos y oportunidades del emprendimiento cultural”, con Luz Martínez y Alberto Ramírez.

“Hay varias rutas que podemos seguir para encontrar un mecanismo que haga que los estudiantes de la Facultad de Artes puedan abonar a la sociedad desde su trinchera; una de ellas es el trabajo comunitario, que es básicamente lo que se conoce como ‘gestión cultural territorializada’, es decir, que atiendan las necesidades de sus propios entornos”, dice la docente de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes Guadalupe Cardoso.

Para la también integrante de Transversa, hay otra opción: “Para que esto suceda se puede generar una vinculación con los otros programas y contribuir desde la disciplina y desde el área del conocimiento, y fortalecer los demás proyectos que sus compañeros desarrollan en el aula”.

En ese sentido, los estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes clausurarán este domingo a las 17:00 horas unos talleres de iniciación artística en la colonia Popular, ubicada al sur poniente de esta ciudad.

Sostuvo que el propósito como Facultad es que los productos que los alumnos generan tengan una salida, ya que sí se produce, y eventos como el que tendrán mañana y el del pasado miércoles en el Museo de la Ciudad, denominado Mercante, son los que hacen falta.

“Estas actividades, donde se involucra a la sociedad, son las que permiten visibilizar lo que los jóvenes hacen en las licenciaturas, tanto la de Música como la de Gestión”, dijo la maestra.

La actividad Mercante inició con un mercadito cultural en el estacionamiento del museo; luego, en el jardín se llevó a cabo un conversatorio con Luz Martínez en su faceta de “Señorita Cafetera”, y con Alberto Ramírez Gordillo, creador de Rock Comiteco. Ambos hablaron de sus respectivos proyectos artísticos. Al programa se sumó el coro Canta Cuentos, y la jornada finalizó con la presentación de Los Blue.

Cardoso señaló que esta actividad surge como producto final de una materia llamada Administración II, en la cual abordan el tema del emprendimiento cultural, por lo que los estudiantes se dan a la tarea de buscar, en la misma comunidad estudiantil de las carreras de Artes y Música, proyectos para impulsarlos y así poder aportar la metodología del emprendimiento.