Propone Gleason ampliar ZEE a otros municipios

El senador Roberto Albores Gleason presentó una propuesta para que la Zona Económica Especial anunciada para el estado de Chiapas incluya, además de Tapachula, secciones en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas. 

“Porque Chiapas merece más empleos y más oportunidades de desarrollo, y dado que el reto económico de nuestro estado es mayúsculo, consideramos que la Zona Económica Especial debe ser de gran calado si en verdad aspiramos a generar crecimiento económico sostenido a lo largo y ancho del estado”, sostuvo desde la tribuna del Senado, el legislador chiapaneco.

Dichas secciones corresponden a Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula; el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo; el antiguo Aeropuerto San Juan, en el municipio de Ocozocoautla; el antiguo Aeropuerto Corazón de María, en San Cristóbal de Las Casas; y el Aeropuerto Nacional de Comitán.

Las secciones promovidas se encuentran en ubicaciones atractivas y estratégicas, que además son terrenos públicos, por lo que su factibilidad es inmediata sin necesidad de invertir recursos públicos en terrenos, sumando un total de 2,600 hectáreas a desarrollar, destacó.

Además, subrayó que los municipios propuestos no son capricho, pues su factibilidad económica está basada en estudios profesionales como los desarrollados a iniciativa del Gobierno Federal y Estatal por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, liderado por el economista Ricardo Hausmann.

El legislador destacó que la brecha de desigualdad de ingresos entre Chiapas y el resto de la nación se amplia de manera preocupante, “creciendo 1.8 por ciento anual México duplicaría su ingreso no petrolero per cápita en 40 años, mientras a Chiapas le tomaría 297 años”, de acuerdo con lo dicho por Ricardo Haussman.

En este sentido, reconoció que tanto los chiapanecos y el resto de los mexicanos deben cambiar la realidad, pues no solamente está en deuda con Chiapas sino que la nación está obligada a proporcionar una sociedad armoniosa.