La secretaria de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán, propuso ampliar la matrícula de programas de formación de protección civil y gestión integral de riesgos.

En un punto de acuerdo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció porque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) implemente un plan de certificación de instancias de protección civil en entidades federativas y municipios.

Consideró que esas medidas contribuirían a dar a la ciudadanía más y mejores herramientas para prevenir y reducir riesgos ante desastres, así como fomentar la cultura en este ámbito.

En el documento presentado ante la Comisión Permanente y turnado a la Primera Comisión, señaló que ante los sismos del año pasado que ocasionaron cuantiosos daños, se requiere fortalecer y ampliar las capacidades de la ciudadanía en prevención y de reducción de riesgos.

Recordó que los temblores de septiembre afectaron principalmente a los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, donde cientos de personas perdieron su vivienda o la posibilidad de habitar en ella y muchas más han resultado seriamente dañadas.