Proponen construir planta para basura

El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas pretende construir una planta de residuos sólidos como parte de un proyecto integral para solucionar ese problema, informó Gerardo Gómez Sántiz, director de Obras Públicas Municipales.

Detalló que la planta tendría un costo de 45 millones de pesos, y se construirá en etapas, pero antes es necesario gestionar los recursos.

Señaló que se están buscando los espacios adecuados, uno de ellos ubicado en la comunidad de El Aguaje, sobre la carretera a Comitán. “Tenemos otras dos o tres opciones que se están analizando”, añadió.

“La construcción de la planta sería de inmediato, pero hay que buscar los recursos”, insistió Gómez Sántiz quien comentó que sería “la solución con acompañamiento de la ciudadanía”.

La alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos informó por su lado que “el cabildo en pleno aprobó la noche del lunes”, que se busque un espacio en El Aguaje para el relleno sanitario. “Ya estamos en pláticas”.

Toledo Villalobos informó lo anterior al finalizar el foro sobre la presentación del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, efectuado el pasado martes en la sala de Bellas Artes, con la presencia de unas 100 personas que hicieron diferentes propuestas para solucionar el problema de la basura.

“Este foro me motiva y alienta más porque esta iniciativa será un éxito, pues la ciudadanía mostró disposición para solucionar esta problemática que no es sólo de San Cristóbal. Me deja muy motivado y la inquietud de que es el momento de abrir estos espacios. Estamos revisando y visitando varios porque nuestra idea era hacer un relleno sanitario con todo el proyecto integral (en Pasté), que fuera intermunicipal, pero no fue posible”.

Ahora, abundó, “estamos a poco tiempo para resolver el problema del espacio, donde está focalizado; ya están asistiendo las dependencias para hacer los estudios correspondientes”.

Por ahora, los desechos de San Cristóbal están siendo trasladados a la empresa Proactiva, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, pero será sólo por ocho días.