Proponen creación de municipio

En sesión ordinaria del Congreso del estado se informó de la iniciativa de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Chiapas, que establece la creación del municipio de Honduras de la Sierra en el estado.

En ese contexto, el diputado local y quien presentó la propuesta, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, explicó que este lugar se ubica en la región socioeconómica 11, limitando al Norte con Chicomuselo; al Sur, con Escuintla; al Este con Siltepec y al Oeste con Ángel Vidal y Ángel Albino Corzo.

Dentro de las principales problemáticas que enfrentan en la región, se encuentra la falta de agua potable, drenaje, medicamentos, así como la falta de empleos, caminos y asistencia técnica para la mejora en la producción de café.

Por lo anterior, aseguró, es necesaria la creación del nuevo municipio, para que se pueda acercar los servicios, programas sociales y la atención a la población.

Puntualizó que esta solicitud se realizó por los mismos habitantes del lugar a través de los órganos de representación, que implicó una revisión minuciosa para su creación, estudios técnicos y jurídicos, así como la legalidad en la tenencia de la tierras, planos, límites, y las actas de cabildo y comunitarias.

Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Willy Ochoa Gallegos, mencionó que la iniciativa será turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En la sesión también se dio lectura a la iniciativa de Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el Estado de Chiapas; sin discusión y por unanimidad fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

También se autorizó que se desincorpore del patrimonio municipal de Tuxtla Gutiérrez un terreno, para enajenarlo a través de una donación a favor del banco de alimentos del Centro de Chiapas A.C., para que se construya una bodega de almacenamiento, esta iniciativa se presentó por parte de la Comisión de Hacienda y fue presentado por los representantes del Ayuntamiento capitalino.