Proponen cambios a Ley de Adquisiciones

Enrique Alberto Vázquez Constantino, secretario técnico del Club de Industriales de Chiapas, dio a conocer que se presentó ante el Congreso local una propuesta para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, a efecto que no sea excluyente y parcial, sino que garantice la democratización económica.

Señaló que se plantea modificar la ley en su artículo VI, fracciones I, II, II y IV, para que no formen parte los comités de adquisiciones integrantes o representantes de la Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra y Canaco, para que se garantice la transparencia en la toma de decisiones, toda vez que no pueden ser juez y parte en la compra de productos o servicios que haga la administración pública, tomando en cuenta que son empresarios o comerciantes.

Indicó que en este tema particular se debe dar transparencia en las adquisiciones, sobre todo que se desconoce qué méritos tienen esos organismos y cámaras para ser miembros de los comités de adquisiciones.

Señaló que todos los organismos empresariales no representan ni el dos por ciento de las unidades económicas del estado, en tanto el 98 por ciento de éstas no están representados.

Los representantes de los organismos y cámaras que son parte de los comités de adquisiciones no representan a la totalidad de las unidades económicas, a los innovadores y prestadores de servicios.

Dijo que existe el riesgo de la parcialidad en las decisiones que se toman, toda vez que estos representantes velarán por los intereses de grupos, por lo que se debe de garantizar la democratización de la economía, que mejores las condiciones económicas ponderando el conocimiento, los méritos y la productividad con calidad, de lo contrario se estará condenado a seguir teniendo más pobreza, menos efectividad en las actividades que se realizan en la vida pública.