Proponen fondo para terminar rezago

El senador Armando Ríos Piter pidió a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a los gobiernos estatales, la creación de un fondo especial para terminar con el rezago en infraestructura y equipamiento de las escuelas más marginadas del país.

Solicitó a ambas secretarías establecer una mesa de trabajo para encontrar la forma de garantizar la sostenibilidad financiera de la implementación de la reforma educativa y el pago a los maestros que hoy no tienen certeza de pago.

De la misma forma, invitó a revisar las responsabilidades de los miembros de los institutos o secretarías de educación en las entidades federativas, con el objetivo de que los funcionarios cumplan únicamente con actividades relativas a sus atribuciones.

El desvío de recursos o la realización de pagos indebidos representan actos de corrupción insostenibles, por lo que es necesario un diagnóstico oficial que permita informar sobre los recursos que se utilizan de manera indebida.

“No podemos permitir que la educación sea un rehén político; debemos pugnar para que sea utilizada como una herramienta de progreso de las personas y de las naciones”, externó.

Instó a generar las condiciones para una nueva relación no politizada entre gobierno y magisterio con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

Mencionó que es necesario el saneamiento de las finanzas estatales en torno a las nóminas para lograr la conciliación de todos los trabajadores del sector educativo y garantizar los salarios de los maestros.

“La política educativa debe garantizar condiciones de infraestructura igualitarias a todos los alumnos del país; espacios educativos dignos construidos con recursos que actualmente son desaprovechados por prácticas corruptas, bien canalizados lograrían reducir la brecha de desigualdad”, señaló.