Proporcionalmente poco desempleo en el estado

El coordinador estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, declaró que la estadística de desempleo en Chiapas es baja en comparación con otros estados del Sureste mexicano y que la mayor parte del mismo se concentra en universitarios.

Según las cifras del INEGI hasta el 72 por ciento de los empleos en Chiapas son informales, una cifra en la que se debe de trabajar para poder proporcionar a los trabajadores los beneficios del seguro, vivienda y otras prestaciones.

Otros estado de la República, curiosamente también del Sureste mexicano, comparten con Chiapas la característica de que la mayoría de los trabajos son informales. En Yucatán, por ejemplo, la cifra es del 62 por ciento.

Lo que sí es preocupante, en la opinión del coordinador estatal del INEGI, es que aunque Chiapas tenga proporcionalmente el menor número de desempleados, estos perciban hasta menos de un salario mínimo.

De un total de 2 mil 100 viviendas visitadas en la zona urbana de Tuxtla Gutiérrez, se recogió el dato de que el 44 por ciento de la población desempleada son estudiantes de niveles medio superior y superior, siendo los universitarios los que menos empleos tienen.

Cabe mencionar que si la cantidad de registros obtenidos en la capital chiapaneca es igual en número al de otros municipios es porque al ser más grande, hay mayor concentración poblacional, según detalló Francisco Javier Velázquez Sotelo.

Igual se censaron otro igual número de casas en zonas conurbanas de la capital chiapaneca, donde se registró similitud de datos. Al respecto cabe mencionar que aún falta por recoger datos de zonas rurales.