Protegen a Palenque contra conflictos bélicos

“La zona arqueológica de Palenque fue declarada Patrimonio Mundial dentro del Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de la Unesco en caso de conflictos bélicos armados, y como símbolo de este hecho histórico se develó la placa con la insignia del triple Escudo Azul”, dio a conocer en entrevista, el delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago.

La ceremonia se realizó en la zona arqueológica de Palenque. El evento contó con la presencia del delegado en Chiapas del INAH, Héctor Álvarez Santiago; y el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos; así como por representantes de la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En dicho lugar se develó la placa del triple Escudo Azul, que simboliza el compromiso adquirido por el Gobierno mexicano para resguardar y proteger la zona arqueológica en caso de conflictos bélicos armados.

Palenque fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto con otros sitios arqueológicos en México, pero a raíz de los últimos acontecimientos bélicos en el mundo, la Unesco tuvo la iniciativa de reforzar la protección a estos sitios patrimoniales.

Actividades

A partir de esta declaración de reforzamiento le corresponde al INAH realizar inventarios, restauraciones y protección técnica de los monumentos y al Ejército Mexicano salvaguardar el patrimonio de los mexicanos.

Esta declaración de reforzamiento conlleva una tarea adicional para el INAH: inventariar los bienes arqueológicos del lugar para que en caso de ser necesario un traslado de emergencia, se realice de manera más oportuna.