Protegidos, los ahorros de los mexicanos

Los ahorros de los mexicanos están protegidos, después de que el Banco de México dio a conocer que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue hackeado, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, indicó que las instituciones del Estado mexicano están al servicio del Banxico, por lo cual, está disponible la División de la Policía Cibernética de la Policía Federal.

“El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir. Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros”, insistió.

Comentó que hay una serie de acciones que se están llevando a cabo derivado de este hackeo que se hizo de un proveedor que otorga servicios a diversos bancos, no a todos, para las transferencias bancarias.

Sánchez Hernández expuso que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y también las instituciones están al servicio de las instituciones.

Interrogado sobre si el gobierno garantiza la ciberseguridad en el actual proceso electoral, el vocero gubernamental abundó que está en plena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poderles asistir en caso de que lo requieran.

Firmarán protocolo ante ataques cibernéticos

Esta semana, las autoridades financieras firmarán un protocolo en materia de ciberseguridad para responder a eventos como el reciente ataque cibernético a algunos bancos, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con este protocolo se constituirá un grupo de respuesta inmediata en caso de un ataque cibernético, el cual estará integrado por autoridades financieras y la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Cibernética, puntualizó el presidente del organismo regulador, Bernardo González Rosas.

La CNBV, apuntó, seguirá acompañando al Banco de México (Banxico) en las labores de supervisión que realiza para resolver los problemas registrados en algunas instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Agregó que la Comisión Bancaria ha estado trabajando coordinadamente con el Banxico desde el primer momento que ocurrieron incidencias operativas en algunas instituciones.

Si bien la regulación y la supervisión del SPEI corresponden al Banxico, la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV y por ello las autoridades financieras han estado coordinadas.