Protestan a favor y en contra de migrantes

Mexicanos se manifestaron este domingo por las principales calles de esta frontera.

Alrededor de 400 personas llegaron a la glorieta Cuauhtémoc, situada en la principal vialidad de esta ciudad, para manifestarse contra la llegada de migrantes centroamericanos.

Desde las 9:00 horas comenzaron a llegar y al mediodía ya sumaban más de 400 personas que gritaban su rechazo a los extranjeros. Algunas cargan con banderas de México, otros con pancartas con mensajes con leyendas como: “Basta de migración”, “Apliquen la 33”.

Con banderas de México, cornetas y pancartas, uno de los grupos justificaba su manifestación al decir que defienden a su tierra y familias y demandaban el retorno a sus países de los centroamericanos que han llegado aquí desde hace una semana.

Justo a una calle de la movilización fue convocada otra protesta a la misma hora, pero en contra de la discriminación. El grupo, que no rebasa las 50 personas, abren sus brazos como símbolo de bienvenida a los migrantes y también con consignas en cuanto a la defensa de los derechos humanos en favor de la caravana de centroamericanos.

En medio de estas manifestaciones, decenas de representantes de medios informativos locales, nacionales e internacionales dan puntual cobertura, mientras que policías municipales resguardan la zona para evitar cualquier confrontación o choque.Cajas de tráiler, refugio andanteUn pequeño bache en la carretera provocó el brinco brusco que despertó a algunos de los casi 100 centroamericanos que pidieron “aventón” en la caja de un tráiler en su camino hacia Estados Unidos.

El calor generado por el sol de mediodía y los más de 100 cuerpos aglutinados en la larga caja de madera y aluminio se reflejan en los cabellos húmedos y los bostezos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

A ello se suma el aroma de la misma caja del tráiler y el sudor acumulado de los migrantes, todos varones, quienes han tenido que caminar durante semanas como parte de la caravana.

El sonido del motor se percibe más fuerte cuando todos van callados, dormitando o con la mirada fija a la zona de luz que permite la entrada de oxígeno.

Cuando tenía 36 años, Mario Fuentes, ahora de 41, mantuvo un romance con la novia de un “mara”, no lo supo en un principio, pues de haberlo hecho jamás se hubiera metido con ella, asegura.

Aunque una vez descubierto pudo aclarar la situación por la amistad que su hermano sostenía con el integrante de agrupación delictiva, su local de comidas fue incendiado.

“México es bonito, pero hay que llegar a Estados Unidos”, dijo Wilber Villalobos, quien también se anima a hablar tras levantarse para estirar y sacudir las piernas.

En su opinión “los maras” no son el problema, sino las autoridades corruptas y la policía que se deja sobornar ante cualquier situación en El Salvador. “De ellos sí te tienes que cuidar”.

El tráiler se frena y se abren ambas puertas: “Hasta aquí llegamos”.