Protestan profesores de Tele Bachillerato Comunitario

Profesores del TeleBachillerato Comunitario (TBC) realizaron una protesta a las afueras del Congreso Local, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a la Secretaría de Educación el pago de 53 millones 404 mil 251 pesos, adeudos que se agudizaron desde el 2017.

Oswaldo Rafael Tercero Rivera, quien habló a nombre de sus compañeros, puntualizó que al no contar con los recursos económicos para viajar a sus comunidades, optaron por instalarse en plantón de labores y ahora 15 mil alumnos se quedaron sin clases.

Los maestros de este nivel educativo piden la instalación de una mesa de trabajo para la atención de sus demandas, el pago de la deuda, así como la reinstalación del coordinador de este nivel, Alexis Hernández Aguilar.

Este proyecto funciona de manera bipartita, es decir, la mitad del recurso económico la pone la Federación y el resto el gobierno del estado; operan, generalmente, con 130 millones de pesos al año. Están distribuidos 230 planteles en Chiapas que se encuentran en 71 municipios.

Otro grupo también de docentes del TBC realizó una marcha sobre la avenida central; en palacio de gobierno llevaron a cabo un pronunciamiento político.

A diferencia de la protesta frente al Congreso, este grupo atravesó una unidad del Conejobús sobre la calle y avenida central, posteriormente arribaron los elementos de la policía para disuadir la movilización situación que no se concretó, porque se estableció una mesa de diálogo con las autoridades.

“Nos declaramos en huelga de labores hasta que exista solución a nuestras peticiones antes mencionadas. Y desde acá hacemos un llamado a todos nuestros compañeros para que nos unamos de una vez por todas”, expresa un desplegado repartido por los docentes inconformes.

Lamentaron el desamparo en el que están, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o el mismo Sindicato no se han pronunciado sobre el tema, aunque sí cuenta con el apoyo de los padres de familia.

Finalmente, otras de las exigencias que manifestaron fue la publicación del Decreto de creación del TeleBachillerato Comunitario en Chiapas, que tiene que impulsarte a través del Congreso Local y aprobado por las autoridades estatales.