Proyectan atacar cambio de coloración

El cambio de coloración en las aguas de las Lagunas de Montebello que se está presentando ha puesto al equipo de Medio Ambiente, Productividad y Sociedad a analizar la situación y visualizando una posible solución.

Al respecto, José Manuel Pascacio, director de esta asociación civil, señaló que están dentro del proceso de comunicación con la población en toda la cuenca de Montebello en Comitán para conocer las diferentes problemáticas en la zona.

Destacó que a través de estudios previos por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y del Ecosur, se sabe que el cambio de coloración se debe principalmente a componentes orgánicos, es decir, que están perdiendo oxígeno por la sobrepoblación de algas, pasando de tonalidades verde esmeralda o azules cielo a verdosas que se relacionan con la contaminación.

Asimismo, expuso que se puede atribuir como principales fuentes para que se origine esta problemática al uso excesivo de agroquímicos en los diferentes cultivos que existen alrededor de toda la cuenca y a la descarga de aguas residuales.

Problemática

Además de eso, expresó , se ha perdido la capacidad de retención de suelos por las mismas deforestaciones que han habido en toda la cuenca, lo que ha hecho que se pierda capacidad de filtración para que el agua contaminada se quede en cierto humedales que permitan los mismos procesos biológicos a eliminar el exceso de componentes orgánicos.

Aunque las soluciones son complicadas, el egresado de la Unicach externó que se podría comenzar con los cambios dentro de las tecnologías para generar los cultivos y tener mayor conciencia ecológica.