Proyectarán video mapping en Pino Suárez
La estación será rehabilitada para dignificar este espacio. Cortesía

El miércoles en la madrugada, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentaron la rehabilitación integral del adoratorio a Ehécatl, la deidad mexica del viento, localizado en la estación Pino Suárez.

Como parte de los trabajos, los jueves a las 21:30 horas se proyectará un video mapping sobre la superficie del adoratorio que brindará una experiencia única, en la que se podrá conocer parte de la historia y aspectos míticos de la deidad mexica.

La pirámide, descubierta durante las excavaciones para la construcción del Metro, ha tenido trabajos periódicos de mantenimiento en colaboración con el STC, “pero sin duda nunca, desde hace 49 años, se había hecho un manteniendo como este para darle dignidad a un área que con el correr de las décadas se había vuelto, un tanto descuidada, degradada y dada al abandono”, afirmó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

El funcionario destacó también los trabajos iniciados recientemente para la rehabilitación de la infraestructura de la estación y de su área cultural, que ha permitido la recuperación del espacio que rodea el monumento, misma que se va a seguir remodelando para que sea mucho más funcional y agradable para los usuarios.

En su oportunidad, el director general del Metro, Jorge Gaviño, señaló que en especial el Centro Histórico mantiene una atmósfera única, es un lugar donde los siglos conviven de manera indistinta en un recorrido arquitectónico hermoso, en el que encontramos monumentos del México antiguo, palacios virreinales y edificios modernos.

El espacio histórico, en este caso se combina de forma particular con el espacio público, por lo que la dignificación de la zona era una tarea obligada. Asimismo, en el espacio colindante se desarrolló un trabajo museográfico que realza el valor estético de la estación, a través de la selección de fotografías inéditas que muestran el proceso de rescate del adoratorio durante la construcción de la estación a finales de la década de los sesenta.