Proyectos reales y soluciones, obligación de los candidatos
La Barra Chiapaneca de Abogados manifestó estar escuchando los proyectos de los diferentes precandidatos. Guillermo Ramos / CP

Cualquier persona o político que esté interesado en participar en cargos de elección popular, tiene que presentar proyectos reales y soluciones a los principales problemas que atraviesa el estado, consideró el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís.

En ese sentido, comentó, urge que se atienda la inseguridad, la falta de oportunidades, la corrupción y la impunidad con la que cuentan algunos personajes de la política o funcionarios en los diferentes niveles.

Explicó que, en la medida de lo posible, la Barra Chiapaneca de Abogados está escuchando a los diferentes precandidatos y actores políticos, a quienes se les ha dado un espacio para que den a conocer su proyecto de trabajo.

En el aspecto legislativo, dijo, más que nuevas leyes lo que se requiere son buenos hombres y mujeres que puedan aplicar la ley; cuando se tiene iniciativa y vocación de servir a la sociedad, dijo, los problemas pueden resolverse.

Aunque una de las mayores demandas que tiene la ciudadanía con los gobiernos es la transparencia, Cruz Solís precisó que existe una ley contra la corrupción, pero no se está combatiendo de manera frontal.

Incluso, recordó, en Chiapas desde hace meses se habla del Sistema Estatal Anticorrupción, hasta la fecha no está operando y no hay una sola acción donde se castigue a quien haya cometido actos ilícitos.De acuerdo con el calendario electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), este 11 de febrero vence el periodo para las precampañas. Se espera que el lunes 12 de febrero el Órgano Local sesione para determinar la procedencia o no de las coaliciones para los ayuntamientos y diputaciones.