Publicarán entrevista que concedió García Lorca
Esta publicación ofrece una visión más amplia del pensamiento del poeta español. Cortesía

El libro Palabra de Lorca, volumen de bien cuidada edición y más de 450 páginas, que reúne las entrevistas que en vida ofreció el dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, nacido el 5 de junio de 1898 y fusilado el 18 de agosto de 1936, estará en las mesas de novedades de diversas librerías mexicanas en julio próximo.

El editor general del sello Malpaso, Malcolm Otero Barral, al comentó en entrevista que esta es la publicación que más ilusión le hace, y recordó que García Lorca, miembro de la Generación del 27, “nunca hizo ensayos, porque él dedicó parte de su talento a crear obras maravillosas siempre en un formato de prosa”.

Lorca, quien dejó para la posteridad piezas emblemáticas de la dramaturgia, el teatro y la poesía en lengua española, no escribió sobre su forma de ser o de pensar. “No sabemos qué pensaba más allá de lo que transmitía con su poesía y su teatro. Ahora, sin embargo, tenemos un corpus de su pensar a través de entrevistas que ofreció por todo el mundo”, indicó Otero Barral.

Los editores buscaron en bibliotecas, archivos públicos y privados, y en hemerotecas, las entrevistas que ofreció el autor de obras sobresalientes como Bodas de sangre; Poeta en Nueva York; Yerma; Así que pasen cinco años, Poema del cante jondo; Doña Rosita la soltera; Diván del Tamarit; El público y La casa de Bernarda Alba.