Pueblos originarios viven en la desesperanza
Natalia Toledo es hija del artista oaxaqueño Francisco Toledo. Cortesía

Los pueblos originarios todavía vivimos la desesperanza, por lo que hay mucho que hacer, aseguró la poeta mexicana Natalia Toledo, hija del artista plástico Francisco Toledo, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto.

Nacida en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, reconocida por su trabajo poético en zapoteco y español, comentó que también hay muchos temas relacionados con la tierra y los recursos naturales que están en juego, porque se dan concesiones sin consultar a los pueblos.

“Debe de haber un respeto por la vida, porque está ligado a la tierra todo lo que es la cultura, las lenguas y las historias que surgen de ahí, de un territorio, de un espacio, están relacionados con los pueblos”, expresó la autora de obras como La muerte pies ligeros y Paraíso de fisuras.

Mencionó en entrevista telefónica, que los pueblos originarios ven diferente la vida y eso es lo valioso, porque no anteponen los negocios, y respetan la tierra que les dejaron sus ancestros, la naturaleza y sus frutos.

“Creo que mientras no se les escuche y respeten su modo de vivir, estaremos viviendo a la suerte de las trasnacionales y las malas decisiones de los dirigentes, por lo que siempre va a ver ese pendiente”, precisó la maestra Toledo.

“Por supuesto que los poetas denunciamos a través de la palabra, los artistas y raperos, todos hacen este tipo de denuncias, pero aquí se necesita a la gente que toma las decisiones y que por supuesto inviten a todas las voces para que escuchen, sobre todo de los pueblos”, añadió.

Dijo que a final de cuentas, “todos pagamos los platos rotos”, porque la naturaleza no es eterna, por lo que es importante cuidar este espacio, porque ya está en convulsión.

Apuntó que entre los proyectos literarios, iniciará un trabajo sobre el tema de los sismos, que espera trabajar una vez más con su padre Francisco Toledo, en la parte de la ilustración, “estamos en esas, aún no sabemos qué género literario será, pero por ahí estoy”.