La Red de Pueblos Zoques, con presencia en más de 30 municipios de la región norte, demandó a los gobiernos federal y estatal que cancelen definitivamente el proyecto de explotación de hidrocarburos contenido en la llamada Ronda 2.

Román Díaz Gómez, representante de la Red, dijo en entrevista que el proyecto sólo está suspendido como resultado de dos movilizaciones de protesta realizadas el año pasado.

“Como Red queremos abogar por todos los campesinos para que se cancele totalmente la explotación de hidrocarburos en nuestro territorio Zoque porque nosotros, que somos los dueños, no ganamos nada, sino que todo el dinero se lo llevan las grandes empresas de otros países”, agregó Díaz Gómez.

Aseguró que mediante la Ronda 2, el Gobierno Federal pretende otorgar permisos para la explotación de petróleo, gas natural, uranio y otros minerales, en la franja de Pichucalco, Reforma, Ixtacomitán, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán, entre otros municipios del norte de la entidad.

“Los pueblos de la zona zoque, que abarca Tuxtla Gutiérrez, no estamos de acuerdo en la explotación de nuestros recursos naturales, pues no nos beneficia en nada”, expresó el dirigente.

Comentó que “ya estaba entrando la maquinaria y personal de la Secretaría de Energía para iniciar los trabajos, pero se suspendieron debido a las movilizaciones realizadas el 27 de marzo de 2017 en Ixtacomitán y en junio de ese año, con la participación de más de seis mil personas en Tuxtla Gutiérrez”.

Román Díaz manifestó que la lengua zoque está siendo desplazada y, si se hacen los trabajos de explotación de los hidrocarburos, vendrán personas de “otros lados”, lo que generará desestabilización económica y cultural.