Puente Atirantado de La Concordia, al 70%

La construcción del puente atirantado La Concordia-Rizo de Oro en Chiapas, es una obra de ingeniería mexicana que por sus características se encuentra entre las tres mejores del país y actualmente presenta un avance del 74.24 % físico y 75.88 % del financiero.

Así lo detalló en un recorrido de obra, el residente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Abel Castillo, y constató la asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC) representados por su presidente, Óscar Octavio Marina Alegría.

Diseño de la obra

El diseño del puente es de una sección de 12 metros de ancho para dos carriles de circulación y sus accesos; cabe acotar que por la extensión de su claro central de 348 metros, es el tercero de mayor dimensión a nivel nacional, solo superado por el puente Tampico (con 360 metros) y el Valuarte (con 520 metros).

El residente de obra, José Abel Castillo, dio a conocer que este puente tendrá una longitud total de 703 metros, 100 metros en cada acceso y un claro central de 348 metros; se encuentra estructurado en ocho apoyos, de los cuales el primero y el último sirven también como patio de empujado.

El puente atirantado tendrá dos apoyos para colgar los cables, formados por cuatro semiarpas de 14 cables cada uno y con esa estructura soportará el claro central.

Así, en las dovelas laterales el proceso será de empujado, mientras que para las centrales, éstas serán llevadas por el margen del vaso de la Presa de La Angostura, para posteriormente ser izadas por una grúa hasta su posición final.

Método de empuje de concreto

Cuenta con un apoyo de acero inoxidable y una almohadilla para que la carga sea completa y bañado con una capa de teflón en la parte inferior, a la cual se le coloca una braza que alimenta el puente conforme pasa por los apoyos; esto hace que la fricción disminuya para poderlo empujar.

Son entre 70 y 80 toneladas las que se usan para empujar el puente, no se necesita más y comparado con las 500 toneladas que pesa la estructura es una reducción mínima y entre más peso sea más beneficio se le va a este tipo de sistema.

Al diminuir la fricción se pueden empujar estructuras totalmente de concreto como en el caso del puente de La Marquesa, donde se empujaron hasta 3 mil toneladas para tres carriles con casi ningún esfuerzo, apenas con el uso de un gato que facilitó el empuje de entre 100 y 120 toneladas.

Avances

Según estimaciones de la SCT, la obra estará concluida en julio próximo. Si bien presenta atrasos debido a los tiempos normales de la calendendarización, todos ellos son salvables, según detalló el residente de obra.

Con la participación del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al rededor de 300 hombres como fuerza de trabajo, esta obra que cuenta con una inversión de 430 millones de pesos está casi lista.

De momento se tienen listas las bases de ambos lados, y es la parte que se trabaja del lado de Rizo de Oro la que mayores avances registra al estar próximos a rellenar las bases de ese lado, una acción que se llevará a cabo con materiales que no perjudiquen los cimientos, cuidándose que no sean de material expansible para que no dañen la estructura.

También destaca que de ese mismo lado ya fueron colocadas las estructuras metálicas de las cuales van a sostenerse los hilos metálicos que unirán los ejes con la carretera, mismos que han de colocarse en breve.

Beneficios del proyecto

El puente comunicará a Rizo de Oro con La Concordia en el subtramo del kilómetro 63+200 y forma parte de la proyección puentera encaminada a conectar con mayor rapidez (junto con otra obra similar sobre Rizo de Oro - Chicomuselo), a Tuxtla Gutiérrez con Frontera Comalapa.

Hasta el momento tan materiales como carga de las comunidades aledañas son transportadas en ensambles con motor, por lo que una vez concluido el proyecto se obtendrán avances significativos en materia de comunicaciones y transportes.