Puente Chiapas y San Cristóbal sin afectaciones

Los estudios técnico-geológicos realizados sobre los puentes Chiapas y San Cristóbal, descartaron cualquier afectación sobre esas estructuras, sobre las cuales habrá que mantener un monitoreo permanente.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Protección Civil (PC), Luis Manuel García Moreno, quien informó también que durante los primeros cuatro meses de 2016, se han registrado un total de mil 44 sismos con epicentro en Chiapas o cercano a la entidad, colocándola en la segunda posición en sismología solo por debajo de Oaxaca, según información asentada en el Atlas de Riesgo Nacional.

Ante la actividad sísmica, en la actualidad todas las obras tanto públicas como privadas, deben contar con un plan antisísmico, que permita hacerle frente a los fenómenos naturales que persisten en Chiapas.

Informó que tanto las empresas privadas como los entes públicos que realizan alguna construcción, deben cumplir con la Ley de Protección Civil, para que la ciudadanía sepa actuar antes, durante y después de un sismo.

En cuanto a la construcción del puente San Cristóbal, aseguró que esa obra fue construida con normas antisísmicas, las cuales lo vuelven resistente a cualquier movimiento natural de la tierra derivado de las fallas tectónicas.

“No tenemos que preocuparnos por daños en los puentes Chiapas y San Cristóbal, están construidos cumpliendo todos los estándares de seguridad sísmica que prevalece en el país, pero principalmente en nuestro estado”, abundó.

Dio a conocer que al igual que la mayoría de la infraestructura que hay en Chiapas, esos dos puentes importantes, son monitoreados constantemente, además de que la vigilancia abarca a diversas instancias para su mantenimiento permanente.