Puerto Chiapas, centro logístico nacional

Puerto Chiapas se ha convertido en uno de los centros portuarios más importantes del país gracias al impulso de los gobiernos federal y estatal, los cuales han visto en su posición geográfica, un sitio estratégico para la comercialización de productos mexicanos con diversos mercados internacionales.

Actualmente se ejecuta el proyecto de Reestructuración y ampliación del muelle de usos múltiples de Puerto Chiapas, esto con una inversión total estimada de 47 millones 560 mil pesos, de los cuales en este año se invertirán 23.2 millones, esto de acuerdo con la plataforma «Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto», de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe destacar que la terminal de usos múltiples del puerto cuenta con 150 metros lineales de muelle y un área 7 mil 198 metros cuadrados (m2) de patio de maniobras, por lo que las obras tienen por objetivo duplicar el número de puntos de atraque, así como incrementar el espacio para movilizar más contenedores.

Por ello, la apuesta de los gobiernos es multiplicar las posibilidades del puerto para importar y principalmente exportar mercancías, chiapanecas y mexicanas, con mercados de diversas partes del mundo, entre las que destacan países sumamente competitivos como Japón, China, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y España.

El puerto se localiza en el extremo sur del estado de Chiapas, específicamente en el municipio costero de Tapachula, a 32 kilómetros de la cabecera municipal, lo que facilita el traslado de mercancía nacional e internacional hacia las distintas ciudades del estado, como San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, así como otros estados de la República a través de carreteras y autopistas.

Cuenta con un acceso vial para agilizar el tránsito interno en el manejo se carga, evitando riesgos en la operación de diversos tipos de mercancías o servicios portuarios. Ofrece a todos los transportistas la Ruta Fiscal, establecida de Puerto Chiapas a la aduana de Ciudad Hidalgo, para las mercancías que no están destinadas a permanecer dentro del país, la cual se encuentra amparada en la Ley aduanera.

Asimismo, con la rehabilitación del ferrocarril se posibilita la articulación sucesiva entre diferentes modos de transporte, integrando más eficazmente las operaciones en la cadena de distribución, logrando así trasladar el transbordo de mercancía del Océano Pacífico al Atlántico, lo que permite incrementar la competitividad del puerto.

Actividades portuarias

En función de la evolución que ha tenido el origen y destino de la carga que se moviliza en Puerto Chiapas, los principales productos se clasifican en Granel Agrícola, Granel Mineral, Fluidos y Carga General.

La Carga Granel Agrícola se especializa en maíz, trigo y soya; la Granel Mineral en barita, magnetita, cemento, fertilizantes, hierro, acero y titanio; los Fluidos son gas, gasolinas Premium y Magna, diésel y aceites, mientras que en Carga General son café atún, plátano, ganado, madera, planchón, varilla, tubería, desguace, entre otros.

Ubicación estratégica, costos competitivos, nodo logístico multimodal, flexibilidad de propuestas a clientes, puerto planificado con infraestructura moderna, posibilidad de desarrollar nuevas cadenas logísticas y seguridad en intercambio comercial de las mercancías, son las ventajas de las que hacen a Puerto Chiapas uno de los puertos más importantes de la República Mexicana.

De enero a diciembre de 2014 recibió un total de 168 embarcaciones de recreo en la Marina de Chiapas, lo que representó un incremento del 11 por ciento con respecto al año previo, cuando se reportaron 152.

Respecto al movimiento de carga en el mismo período, se reportaron 140 mil toneladas de diversos productos, entre los que destacan Carga General Suelta, Granel Mineral y Granel Agrícola, lo que se tradujo en un aumento real del 56 por ciento en comparación con el 2013.

Finalmente, en 2014 se recibieron 45 mil 812 pasajeros, cifra que representó un incremento del 7 por ciento en comparación con el año anterior, donde se reportaron 42 mil 831, es decir que en todos los rubros de ingreso al estado las embarcaciones movilizan más carga y mayor número de personas.