Puntea Chiapas con casos confirmados de dengue
En Chiapas se han confirmado 850 casos de dengue y la muerte de dos personas a causa de este padecimiento. Guillermo Ramos/CP

Hasta la semana epidemiológica número 26 de este año, Chiapas encabeza la lista nacional de los estados que más casos de dengue reporta al registrar 850 confirmados, así lo informó la Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud Federal.

En el informe, que puede consultarse de manera gratuita a través del sitio web oficial, se informa que: “al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha de corte del 2017, se observa: decrementos del 38 % en casos confirmados, 50 % en casos estimados y 23 % en casos probables”.

Chiapas también se mantiene como la entidad que presenta mayor incidencia (27.38%) por cada 100 mil habitantes, en aquellos casos de Dengue no Grave, Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave. Aparte de nuestra entidad, otros estados que también registran mayor incidencia en los casos confirmados son: San Luís Potosí, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas.

“El 90 % de los casos confirmados del pai´s lo concentra: Chiapas (850), Veracruz (142), Jalisco (130), San Luis Potosi´ (52) y Me´xico (42)”, explica la DGE en su sitio web oficial.

Es importante mencionar que, en este 2018, el informe indica que ya se reportaron 59 muertes que se han relacionado con dicho padecimiento, pero “3 se encuentran confirmadas, 10 esta´n en estudio y 46 se han descartado”.

En lo que va de este año, Chiapas presenta dos mil 725 casos probables de dengue; 850 están confirmados y hay mil 491 estimados. Es la Secretaría de Salud (SSA) la dependencia que registra el mayor porcentaje de casos estimados (65 por ciento), seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 24 por ciento. Finalmente, en el informe se detalla que hasta el momento las entidades como Chiapas, Jalisco y también Veracruz, reportan una tendencia ascendente en los casos estimados.