“Como parte de la estrategia federal Puntos México Conectado, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prevé la apertura de más centros de inclusión tecnológicos, esto en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula y Palenque”, reveló Ahmed Shariff Rojas Limón, encargado del Punto en Chiapas.

En las instalaciones del Punto México Conectado en Tuxtla Gutiérrez, ubicado en la avenida 9ª Sur, entre 1ª y 2ª Poniente en el centro de la capital chiapaneca, destacó que estos centros brindan de forma gratuita a la comunidad elementos tecnológicos utilizados en el resto del país para acortar la brecha digital, como computadoras de escritorio, tabletas electrónicas, entre otros.

Asimismo, indicó que en este inmueble de dos pisos, en el primero se cuenta con la parte digital, mientras que en la segunda planta se llevan a cabo cursos y talleres de inglés, computación, robótica, innovación y emprendimiento, los cuales algunos también son totalmente gratuitos, a diferencia de escuelas especializadas que suelen cobrar miles de pesos por los mismos conocimientos.

Era digital

Rojas Limón aseveró que es sumamente importante que en esta nueva era digital que se vive en todo el mundo, los tuxtlecos y chiapanecos cuenten con el equipo para integrarse, considerando que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están en una constante evolución.

En este sentido, mencionó que la apuesta del Gobierno de la República contribuye a garantizar el derecho de acceso al servicio de internet de banda ancha, establecido en el Artículo 6º de la Constitución mexicana, por lo que Puntos México Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques.

Señaló que bajo este compromiso presidencial se pretende abrir más centros de inclusión digital en las principales ciudades del estado, además de que gracias a la participación y la demanda de este tipo de servicios entre los tuxtlecos se ha visto la necesidad de contar con más espacios de este tipo en Chiapas.

Mencionó que tras el primer medio año de estar abierto el Punto México Conectado en Tuxtla Gutiérrez, se han atendido a más de mil personas, entre internautas, asistentes a los cursos y talleres de capacitación continua, al tiempo de subrayar que la población infantil y juvenil son el sector de la sociedad que más acude a este lugar, mismo que ofrece de forma gratuita internet de banda ancha.

Finalmente, informó que a partir del 1 de julio se cambiará el horario de atención, mismo que será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.