El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México propuso reformas a las leyes de Voluntad Anticipada, de Salud y al Código Penal, todas de la capital del país, para permitir la eutanasia como derecho y que deberá expresarse por escrito de manera personal, libre e inequívoca ante Notario.

Además busca que esta conducta no sea punible siempre y cuando la persona exprese esta decisión a través del documento de Voluntad Anticipada y haya sido aprobado por el Comité de Ética y aplicado por el médico designado por este comité.

El líder de la bancada tricolor en Donceles y Allende, Tonatiuh González Case, precisó que su partido político propone dar a los enfermos la facultad de tomar esa decisión, sin responsabilizar ni sancionar a médicos por esa intervención.

Recordó que desde 2006, el PRI propuso reformas a la Ley de Salud y al Código Penal de la capital para que la eutanasia o muerte asistida fuera un derecho para aquellas personas que se encuentran enfermas y en etapa terminal.

Argumentó que de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Muerte Digna elaborada por la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad, el 59% de los mexicanos están a favor de que se permita la eutanasia cuando haya una enfermedad terminal y en la Ciudad de México el porcentaje se eleva a 69% de aprobación.